Departamento de Educación a Distancia: “nexo entre diferentes actores de la institución”
#ENTREVISTA | Gregorio Quintana González
Departamento de Educación a Distancia: “nexo entre diferentes actores de la institución”
El profesor Gregorio Quintana González es analista-programador que se desempeña como tutor virtual en el Departamento de Educación a Distancia de la Facultad Politécnica (UNA) y en esta entrevista nos cuenta en detalles cuál es el rol de un tutor virtual.
“Mi tarea es apoyar en los entornos de aprendizajes virtuales que implica a los estudiantes, docentes y propiamente al Departamento de Educación a Distancia”.
“Nuestro trabajo consiste en apoyar a los docentes, tanto en el diseño como en la gestión de los contenidos de entornos virtuales de aprendizaje y en cuanto a los estudiantes lo que hacemos es acompañarlos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la plataforma. Allí por ejemplo, les enseñamos, entre otras cosas, a cumplir con ciertas indicaciones, a entender el mecanismo de entrega de tareas y a usar adecuadamente la plataforma.
¿Cómo se vinculan los actores principales en este proceso?
Como departamento propiamente nos encargamos de ser un nexo entre los docentes y la institución, de modo que los docentes siempre estén al tanto de las directrices que se establecen para llevar adelante la educación en este entorno virtual.
El desafío que tiene la educación a distancia en estos momentos es la de seguir manteniendo y ofreciendo esta modalidad que ha demostrado ser una alternativa tan efectiva como la educación presencial tradicional.
¿Qué enseñanza nos deja este tiempo particular?
La Pandemia va a marcar un antes y un después, las tecnologías aplicadas y la educación a distancia que se han implementado para salvar esta situación va a dejar algunos rastros que van a permanecer en el tiempo porque los docentes han adquirido una nueva modalidad para desarrollar sus clases y también los estudiantes ya estarán con mayor habilidad para los desafíos digitales.
Complementamos esta interesante mirada del profesional con lo que plantea la UNESCO de cara al futuro: “la educación superior en el futuro, específicamente en el año 2050 estará disponible y al alcance de todos y será más inclusiva y diversa en términos de estudiantes, profesores y personal, estará más contextualizada a los desafíos globales actuales.
En el 2050 el estudiante podrá acceder a la educación de acuerdo a su propio tiempo y ritmo” (citado en Radio Educa Spotify)
Estos son los desafíos que se mira de cara al futuro y las bases son condiciones esenciales para garantizar calidad y acceso a todos.