5 maneras de culminar con éxito un curso a distancia
por Edublog · Publicada · Actualizado
Por Lourdes Margarita Morel Escobar
Asesora infopedagógica, Dpto. de E-learning
Una de las principales causas de la deserción de estudiantes a distancia es la falta de hábitos que correspondan a la modalidad, según el estudio realizado por Huerta et. al. (2017) ¿Cuáles son las características que debe tener un estudiante a distancia? ¿Qué hábitos debe adquirir para evitar su deserción o evitar varias dificultades en el proceso? A continuación, responderemos estas inquietudes, proponiéndote cinco tips que consideramos claves…
En cualquier modalidad educativa es clave que sepas planificar
1 Infórmate.
Inicia siempre todo curso virtual informándote a profundidad sobre todas sus características: objetivos, periodo, nombre de docentes de cada módulo (si tiene varios), contenido programático, cronograma, condiciones de evaluación, recomendaciones dadas por el docente respecto al tiempo de dedicación semanal. Toda esta información es clave para el siguiente paso: la planificación.
2 Planifica.
En cualquier modalidad educativa es clave que sepas planificar, pero en la educación a distancia lo es de manera indispensable. Organiza tus horas disponibles para el estudio de manera compatible con lo requerido por el curso que estás harás. Los cursos virtuales tienen varias propuestas de actividades, por lo que es clave que tengas organizado de manera visible cuáles son, cuáles son las fechas límites, cuánto tiempo deberás dedicar cada día de la semana, etc.
Sobre este punto, te recomendamos ver este video de una estudiante de la Universidad Oberta de Catalunya. Da unos consejos estupendos para aprender a organizar la agenda semanal de estudio. Puede acceder al video haciendo click aquí: Rutina semanal de organización del estudio.
3 Lee, lee y lee.
En los cursos virtuales tendrás diferentes tipos de materiales didácticos disponibles: videos, guías, materiales de lectura, etc. La mayoría implicará que leas con atención y de manera comprensiva. De esta manera, ya habrás dado un gran paso para evitar los problemas de comprensión o de comunicación más usuales.
4 Aprende de netiqueta
Así como en nuestros diversos espacios presenciales existen ciertas reglas que nos permiten convivir armónicamente, también las hay en los ambientes virtuales. Algunas recomendaciones al respecto son: comunícate con respeto y amabilidad, utiliza las herramientas indicadas por el docente para las comunicaciones, escribe correctamente y de manera clara, sé concreto en tus aportes. Te compartimos este link en el que puedes profundizar sobre muchas otras netiquetas sumamente útiles.
5 Tu objetivo merece el esfuerzo
Este consejo también se puede generalizar a cualquier modalidad educativa, ya que mantener siempre presente el objetivo que tenemos con el curso que estamos realizando, qué nos animó a desear aprender esto, qué frutos está dando o dará en nuestras vidas, permite mantener activa la motivación intrínseca que es clave para cualquier aprendizaje. No pierdas de vista ese objetivo, renueva constantemente tu compromiso con él y celebra cada pequeño logro alcanzado en el proceso.
Es innegable todas las ventajas que ofrece la educación a distancia, poniendo a nuestra disposición el conocimiento de una manera tan accesible. Saber aprovechar y culminar con éxito nuestros cursos en esta modalidad depende en gran parte de nosotros, por ello, te animamos a practicar estos consejos y que nos comentes cómo te ha ido.
Bibliografía:
Huerta, T. (2017) La deserción escolar: Una prioridad para la educación a distancia en el IPN. Revista mexicana de bachillerato a distancia. N°17. Disponible en: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=la-desercion-escolar-una-prioridad-la-educacion-distancia-ipn
La Madriz, J. (2016) Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas. 12 (35). pp 18-40. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/709/70948484003.pdf
Imagen Disponible en: https://pxhere.com/en/photo/1202482