Documentos Digitales Accesibles
por Edublog · 20 noviembre, 2017
Por Ana Pereira
Coordinadora de Diseño y Desarrollo de Contenidos
Departamento de E-learning
La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.
“El poder de la web reside en su universalidad. El acceso para todo el mundo, a pesar de la discapacidad, es un aspecto esencial”. Tim Berners-Lee (Director e inventor de la Red Mundial Web)
En 2006, la ONU adopta la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en el cual se detalla desde el primer párrafo de por qué es necesaria la accesibilidad:
«Reconociendo la importancia de la accesibilidad al medio físico, social, económica y cultural, el acceso a la salud y la educación ya la información y la comunicación con el fin de permitir que las personas con discapacidad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales disfrutar plenamente»
Avanzar hacia una educación inclusiva pasa por un progresivo y sustancial incremento de las prácticas alternativas de educación basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a través de la implantación de modalidades de educación virtual a distancia accesibles, entendiendo por accesibilidad, la “condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas”.
En este contexto educativo virtual los usuarios utilizan materiales/contenidos digitales, que debería garantizarse que sean accesibles; es decir, comprensibles, utilizables y practicables por cualquier usuario con o sin discapacidad y que la discapacidad, no sea una barrera para poder culminar su formación.
Por esta razón citamos algunos tips para la creación de Documentos Digitales Accesibles (Word, Excel, PowerPoint, OpenOffice, PDF, entre otros):
- Estructura y Títulos: Una estructura mal elaborada afecta a los usuarios con discapacidad visual, pues ellos utilizan el lector de pantalla. Para el efecto debemos definirlos correctamente mediante estilos, a fin de que el software de lector de pantalla pueda anunciar que es un título en la lectura lineal, navegar por el documento, saltar bloques de contenidos, acceder al listado de encabezados.
- Debemos dividirlos en secciones precedidas de un título, son más fáciles de leer, de comprender.
- Los Títulos deben ser descriptivos, breves y concisos
- Evitar saltarse niveles por estética.
- Idioma: Seleccionar correctamente el idioma en que se está redactando el documento, a fin de que el corrector ortográfico pueda revisar la ortografía y gramática del documento sin inconvenientes.
- Color: Es importante el uso correcto del color dentro de un documento accesible. Debemos colocar un contraste suficiente entre el texto y el fondo para que las personas con baja visión, con dislexia, problemas de percepción del color, puedan leer sin dificultad el documento. Por ejemplo: Las personas con daltonismo tienen dificultades para distinguir ciertos colores, por ello no debemos transmitir la información de gráficos estadísticos solo con el color, debemos utilizar textos o tablas que detallen la información que deseamos transmitir.
- Tipografía:
- El tamaño de la fuente no debe bajar nunca los 10 pt. Lo mínimo recomendable es entre 12 – 14 pt. En las presentaciones el tamaño ideal de fuentes es de 28 – 30 pt. Recuerde que siempre habrá personas que imprimirán el documento.
- En cuanto a tipo de fuente a utilizar recomendamos: Arial, Verdana, Tahoma, Helvética, Calibri. Utilizar la versión de la fuente normal o roman, no usar la versión fina o estrecha, con sombreados, negritas o cursivas.
- Redacción de Textos más comprensibles:
- Con sintaxis sencilla (sujeto + verbo + predicado), en voz activa, oraciones afirmativas mejor que negativas, oraciones cortas, evitar frases subordinadas largas.
- Párrafos cortos, 1 idea = 1 párrafo.
- Usar listas para romper la monotonía del texto, son más fáciles de leer y de escanear visualmente.
- Léxico sencillo: evitar las abreviaciones, palabras y expresiones inusuales, locales, de jerga. Incluye forma extendida de los acrónimos. De esta manera beneficiamos a las personas que tienen dificultades de comprensión de textos o de lectura como los disléxicos, a las personas con discapacidad visual que utilizan lectores de pantalla.
La descripción debe ser adecuada, se debe tener en cuenta estas preguntas: ¿Qué información transmite? ¿Cuál es su función? ¿Por qué se ha incluido en el documento?
En el texto alternativo se debe identificar la imagen, se puede incluir también descripciones largas (más de 150 caracteres) debajo de la imagen con un enlace de la misma.
7. No simules elementos, utilizar herramientas adecuadas:
- No utilizar guiones para hacer una lista, mejor utilizar las viñetas.
- No utilizar Tabulador (TAB) para hacer espacios o crear doble columna, mejor utilizar la herramienta Columna y elegir el deseado (Por ejemplo: Dos columnas)
- Cuando creamos tablas, que sea lo más sencillo posible, no incluir dentro de una celda otra tabla, no combinar celdas, repetir cabeceras y no dividir las filas. Por ultimo añada una descripción a la tabla.
El Comprobador detecta errores cuando valida un documento
- Falta de texto alternativo
- Tablas: cuando no se especifican filas de encabezado
- Encabezados muy largos
- Hipervínculos con URL
- Objetos que no están en línea con el texto.
Al momento de guardar el documento debemos tener en cuenta que debe ser compatible en varios formatos: Compatible con versiones anteriores y para formatos libres
Y para finalizar, cuando ya nuestro documento esté listo para la distribución verifiquemos que tenga un título significativo, esto quiere decir que al guardar el archivo coloquemos un nombre que identifique al contenido del mismo.
Finalmente, es importante destacar que en la Universidad Nacional de Asunción, contamos con el Centro de Estudios Virtuales de la UNA (CEVUNA), en el cual se dictan dos cursos de accesibilidad: Creación de PowerPoint y Videos Accesibles, y Creación de Documentos Word y PDF Accesibles.
El CEVUNA es co-creador de los cursos accesibles diseñados por expertos del ESVI-AL con la finalidad de capacitar a los Docentes para crear materiales digitales accesibles y sean agentes multiplicadores de la accesibilidad.
Pueden conocer más sobre CEVUNA y los cursos click aquí
Bibliografía consultada
Carreras Montoto, O. (2014) Presentación del taller «Buenas y malas prácticas de accesibilidad en documentos electrónicos». Disponible en https://olgacarreras.blogspot.com.es/2014/10/documentos-electronicos-accesibles-word.html
Van der Jonckheyd, E. (2016) La importancia de la Accesibilidad. Disponible en
http://www.thelanguageindustry.eu/es/audiovisueel/3510-het-belang-van-toegankelijkheid
Accesibilidad. Wikipedia disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad
Imagen de Inicio
Disponible en: www.cevuna.una.py