Aproximadamente 5 mil usuarios son beneficiados a través de las plataformas educativas implementadas desde el Departamento de Educación a Distancia
#ENTREVISTA | Edward Alberto Ibarra González
Aproximadamente cinco 5 mil usuarios son beneficiados a través de las plataformas educativas implementadas desde el Departamento de Educación a Distancia
El Departamento de Educación a Distancia de la Facultad Politécnica fue creado en el año 2011, con el objetivo de organizar todo lo concerniente a la educación a distancia, promoviendo el uso de herramientas digitales y programas informáticos sofisticados, asimismo, brindar asistencia técnica y apoyo a otras facultades de la Universidad Nacional de Asunción.
Edward Alberto Ibarra González es programador, egresado de la Facultad Politécnica (UNA) y se desempeña como Jefe de Soporte Técnico del mencionado departamento.
En esta entrevista nos revela cuáles son los desafíos profesionales que se encara desde dicha organización, quiénes son protagonistas y cuántos son los beneficiados.
De acuerdo a la perspectiva de Ibarra, se utilizan todas las herramientas disponibles “para la comunicación entre los diferentes actores, nuestra función principal es dar a los usuarios una respuesta rápida ante las consultas que tengan que ver con el uso de las plataformas, ya sea algún inconveniente que puedan tener con el acceso a la plataforma misma o algunas consultas relacionadas con el uso de las mismas”, mencionó.
Servicios internos y externos
Por otro lado, adujo que también se brindan servicios internos y externos: “El Departamento está dando servicios a otras facultades de la Universidad Nacional de Asunción, entre esos servicios se encuentran el soporte técnico, eventualmente también hacemos consultorías públicas y privadas a empresa que solicitan algún tipo de servicios”.
En cuanto a los beneficiados, se puede colegir que desde la creación del departamento, muchos estudiantes, docentes y profesionales se capacitaron a distancia, gracias a las herramientas implementadas y administradas.
Sin embargo, para tener un contexto y hacer un cálculo aproximado, Edward Ibarra, nos aclara que “el universo es toda la cantidad de alumnos y docentes que tiene la Facultad Politécnica, la central y todas las filiales, serían alrededor de cinco mil usuarios que son del área de grado, postgrado, cursillos y algunos cursos extracurriculares”.
Nuevo servidor y más de 1.500 cursos reiniciados en la plataforma
Concretamente, durante este mes de enero se incorporó al equipo un nuevo servidor de base de datos con mayor capacidad de almacenamiento y se ha actualizado a la última versión estable de la plataforma que trae 50 mejoras en la seguridad y estabilidad y se han reiniciado más de 1.500 cursos dentro de la misma para cumplir con las demandas previstas para el periodo febrero-diciembre de 2022.
Durante estos últimos años han sido tiempos muy particulares y el valioso aporte del equipo de soporte técnico fue clave para ofrecer calidad educativa a través de plataformas digitales.